ING. ELÉCTRICA

Ing. Eléctrica

Ing. Eléctrica electricaLa Ing. Eléctrica es la encargada de la generación, el transporte, la distribución y el consumo eléctrico ya sea doméstico, industrial o de servicio público de manera eficaz y segura. Una característica de la Ing. eléctrica es que no modifica la naturaleza de la energía eléctrica desde su generación hasta su consumo. Las diversas facetas donde tiene presencia la ingeniería eléctrica son:

    • Producción de energía eléctrica: hidráulica, térmica, nuclear, renovables, etc.
    • Transporte y distribución de la energía eléctrica: transformación y distribución.
    •  Análisis de sistemas eléctricos, en base a su uso industrial, sistemas de control, automatismos, máquinas eléctricas, consumo, control, protección y medición de sistemas eléctricos.
    • Consumo (carga, demanda) y comercialización de energía eléctrica comportamiento de los procesos de consumo de energía eléctrica y su comercialización.

La generación de electricidad es el proceso de generar energía eléctrica a partir de fuentes de energía primaria.

Para los servicios públicos de la industria de energía eléctrica, es la etapa previa a su entrega (transmisión, distribución, etc.) a los usuarios finales o su almacenamiento. Comprende la selección, diseño y construcción de instalaciones

La electricidad no está disponible gratuitamente en la naturaleza, por lo que debe ser “producida” (es decir, transformando otras formas de energía en electricidad). La producción se lleva a cabo en centrales eléctricas.

La electricidad se genera con mayor frecuencia en una central eléctrica mediante generadores electromecánicos, impulsados principalmente por motores térmicos alimentados por combustión o fisión nuclear, pero también por otros medios, como la energía cinética del agua que fluye y el viento. Otras fuentes de energía incluyen energía solar fotovoltaica y energía geotérmica.