CENTRALES Y REDES

CENTRALES Y REDES

CENTRALES ELÉCTRICAS

Una central eléctrica,  es una instalación industrial para la generación de energía eléctrica. La energía eléctrica se produce mediante un generador eléctrico (alternador), que es una máquina giratoria que transforma potencia mecánica en potencia eléctrica. Estas máquinas tienen un movimiento relativo entre un campo magnético y un conductor, creando una corriente eléctrica. Las fuentes de energías aprovechadas para hacer girar el generador pueden ser muy diversas y dan pie a la gran variedad de tipos de Centrales Eléctricas, unas queman combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y gas natural para generar electricidad, otras que se basan en el uso de la energía nuclear, y cada vez más habitual, o con fuentes renovables más limpias como la solar, la eólica, la mareomotriz y la hidroeléctrica.

Centrales hidroeléctricas.

La turbina se mueve gracias a un chorro de agua a gran velocidad, aprovechando los saltos de agua, pueden ser naturales como las cascadas o diferencias de nivel en ríos o artificiales, contruyendo un embalse.

Centrales térmicas.

La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua.

Según el origen de la energía empleada para calentar el agua, pueden ser:

Térmicas clásicas, también llamadas termoeléctricas o simplemente térmicas: obtienen la energía de la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural) o sus derivados (fuel-oil).

 

Centrales de biomasa: obtienen la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de los llamados cultivos energéticos.

Centrales de incineración de residuos sólidos urbanos (RSU): obtienen la energía de la combustión de la basura (una vez tratada convenientemente).

Nucleares: obtienen la energía a partir de reacciones de fisión de átomos de uranio.

Termosolares: calientan el agua concentrando la energía procedente del sol.

Geotérmicas: aprovechan el calor procedente del interior de la Tierra.

Centrales eólicas: La turbina es movida gracias a la acción del viento sobre las aspas de un aerogenerador.

Centrales mareomotrices.Funcionan de modo similar a las centrales hidroeléctricas, pero aprovechando las diferencias del nivel del mar entre la marea alta (pleamar) y la marea baja (bajamar).

También entran en esta categoría de centrales las que aprovechan el movimiento de las olas para mover la turbina.

 Centrales solares fotovoltaicas: Convierten directamente la energía radiante del sol en energía eléctrica.Para ello se usan células solares fotovoltaicas que aprovechan el efecto fotoeléctrico, es decir la capacidad de algunos materiales (los semiconductores) para convertir la energía luminosa en corriente eléctrica.

 

REDES DE DISTRIBUCION ELECTRICA

Una Red de Distribución de la Energía Eléctrica  es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde los puntos de generación (centrales eléctricas) hasta los usuarios finales (industriales o domésticos).

Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:

  • Subestación de distribución: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.
  • Circuito primario.
  • Circuito secundario.

La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en varias etapas, una de ellas la que se realiza en alta tensión y que parte de las subestaciones de transformación, reparte la energía, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas están comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos están las estaciones transformadoras de distribución, encargadas de reducir la tensión desde el nivel de reparto al de distribución en media tensión.

La siguiente  etapa es la red de distribución propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una característica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión (125/220 ó 220/380 V​).

Dentro del sistema de suministro eléctrico se diferencian tres actividades principales: la generación de la energía necesaria para satisfacer el consumo; el transporte, que transfiere la energía hasta las subestaciones; y la distribución, que hace posible que la energía llegue a los clientes finales. La red de distribución está formada por el conjunto de cables subterráneos y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final. Se trata de la parte del sistema de suministro eléctrico responsable de las compañías distribuidoras de electricidad hasta los consumidores finales.

Líneas de media tensión

La energía que llega a las subestaciones eléctricas es distribuida a través de líneas de media tensión hacia los centros de transformación.

Las líneas de media tensión (MT) soportan energía de entre 15 kV y 30 kV. Según la forma en la que estén ubicadas pueden ser aéreas o subterráneas.

  • Líneas de media tensión aéreas. Suelen estar a media altura, a unos 7 metros, sostenidas por apoyos que pueden ser torres metálicas o postes de madera y cemento. Por lo general cuentan con un único conductor por fase y hasta cuatro circuitos por cada apoyo.
  • Líneas de media tensión subterráneas. Transportan la energía de media tensión por debajo de la tierra. Están formadas por cable con un aislamiento.
  • Los centros de transformación (CT) están ubicados en los núcleos de consumo. Su finalidad es transformar la tensión de la energía que llega en media tensión a otros valores de media tensión o baja tensión, de manera que pueda ser suministrada a los consumidores: hogares, industrias, etc.

 

 

EMPRESAS REPRESENTADAS