ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS

Un apartado muy  importante de la Ing. Mecánica es el diseño, construcción y ensayo de Estructuras.

Mediante el estudio de los fundamentos del análisis estructural podremos observar el comportamiento resistente de los distintos sistemas y elementos estructurales, como barras articuladas y reticuladas, mediante el método de los elementos finitos. El análisis de estructuras tiene, como objetivo fundamental determinar la respuesta de las estructuras cuando éstas se ven sometidas a las diferentes acciones que deben soportar tanto en carga, como en vacío durante su vida útil, la determinación de los estados de tensión y deformación a los que la estructura va a estar sometida por efecto de los diferentes estados de carga. La determinación de los estados de deformación suele ser necesaria para satisfacer los criterios de rigidez, que están a menudo ligados a requisitos de funcionalidad. Por tanto, el análisis de estructuras pretende establecer las condiciones de resistencia y rigidez de las estructuras analizadas.

El análisis estructural es el estudio y uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos, deformaciones y tensiones que actúan sobre una estructura resistente, como edificaciones o esqueletos resistentes de maquinaria. Igualmente el análisis dinámico, se estudia el comportamiento dinámico de dichas estructuras y la aparición de posibles vibraciones en la estructura.

Se finaliza la asignatura con una introducción al cálculo plástico de estructuras de barras, que consiste en el estudio del comportamiento de las estructuras a partir del comienzo de la fluencia, instante hasta el que ha sido válido el cálculo elástico.

Para su adecuado seguimiento es necesario poseer una base consistente en Elasticidad, Resistencia de Materiales y Fundamentos de Ciencia de los Materiales, y su conocimiento permitirá profundizar en el análisis del comportamiento de los materiales y el cálculo estructural avanzado, tanto por lo que se refiere a la propia metodología, como por lo relativo a las hipótesis sobre el comportamiento estructural. Por otra parte, también capacita para abordar el estudio de materias más tecnológicas, como son el cálculo de estructuras metálicas, de hormigón, mixtas, etc, en el contexto de la construcción, siendo también de aplicación en el diseño y cálculo de elementos de máquinas y necesario como herramienta en materias con un contenido de mecánica de máquinas.

 

EMPRESAS REPRESENTADAS

ARMFIELD SOLUCIÓN 1

ARMFIELD SOLUCIÓN 2

HILTON SOLUCIÓN 1

HILTON SOLUCIÓN 2