INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

 

Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que tiene como objetivo dotar de energía eléctrica a edificios, instalaciones, lugares públicos, infraestructuras, etc. Incluye los equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.

Dentro de una instalación eléctrica podremos encontrar dispositivos como: conductores, elementos de protección, interruptores, sensores, conexiones, transformadores, canalizaciones y soportes, que transportan energía eléctrica desde un punto de suministro hasta los equipos de consumos que se alimentan de ella (luminarias, calefactores, electrodomésticos, etc, dependiendo de su uso, ya sea residencial, industrial, oficinas, hospitales, comercios, instalaciones especiales, etc.

LOS ELEMENTOS MÁS HABITUALES EN INSTALACIONES Y MONTAJES ELÉCTRICOS

En las instalaciones eléctricas existen una serie de elementos que son utilizados habitualmente.

La acometida.  Es el punto de conexión eléctrica desde la línea propiedad de la compañía abastecedora de suministro, y la canalización que suministra la energía eléctrica al usuario o cliente.

Equipo de medida o contador. Es un aparato de propiedad de la compañía eléctrica que mide el consumo de electricidad de cada abonado.

Dispositivos de seguridad. Son dispositivos que actúan permitiendo o impidiendo el paso de corriente a través de los cables conductores en un circuito eléctrico en caso de funcionamientos anómalos.

Existen varios tipos de interruptores:

  • Interruptor magnetotérmico: Interruptor capaz de interrumpir la corriente de servicio, en condiciones predefinidas, intensidades de corriente anormalmente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito.
  • Interruptor de control de potencia: Aparato de conexión encargado de que no se supera la potencia contratada por el usuario.
  • Interruptor diferencial: Aparato electromecánico destinados a provocar la apertura de los contactos cuando la corriente diferencial alcanza un valor dado.

Cuadros eléctricos Son cajas metálicas en las que se disponen interruptores y dispositivos de control del suministro eléctrico, del que parten circuitos.

Existen diferentes tipos de tablero o cuadros eléctricos:

  • Cuadro general: Colocado en su entrada con un transformador, y en su salida conectado a un interruptor general, desde el que se distribuye la energía eléctrica a diferentes circuitos.
  • Centros de control de motores: Se utilizan en instalaciones industriales, o lugares con concentración de elementos mecanizados.
  • Cajas de distribución: Pueden contar con interruptores generales en función de la distancia a la caja general o cantidad de circuitos.

Salidas para alumbrado y tomas de corriente

Los puntos de luz, o de alumbrado se encuentran al final de cada circuito, transformando la energía eléctrica en energía luminosa.

Tomas de corriente o enchufes, alimentan aparatos portátiles, mediante contactos alojados en cajas superficiales o empotradas en la pared.

Puesta a tierra. Es un montaje obligatorio como elemento de protección de instalaciones eléctricas cuya finalidad es proteger a los usuarios de posibles descargas por contacto debidas a fugas de electricidad, conduciendo a la tierra los eventuales desvíos.

 

EMPRESAS REPRESENTADAS