MÁQUINAS ELÉCTRICAS

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de transformar cualquier tipo de energía en energía eléctrica o viceversa, incluyendo aquellas máquinas que transforman la electricidad en la misma forma de energía pero con una presentación distinta más conveniente a su transporte o utilización.

Podemos clasificar las máquinas eléctricas se dividen en tres grandes grupos: los generadores, los motores y los transformadores.

  • Los generadores transforman energía mecánica en eléctrica, mientras que los motores transforman la energía eléctrica en mecánica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energía pero transforman sus características.
  • Una máquina eléctrica tiene un circuito magnético y dos circuitos eléctricos; habitualmente, uno de los circuitos eléctricos se llama excitación, porque al ser recorrido por una corriente eléctrica, produce la corriente necesaria para crear el flujo establecido en el conjunto de la máquina.
  • Desde una visión mecánica, las máquinas eléctricas se pueden clasificar en rotativas y estáticas. Las máquinas rotativas están provistas de una parte giratoria y otra fija, como las dinamos, alternadores, motores. Las máquinas estáticas no disponen de partes móviles, como los transformadores.
  • En las máquinas rotativas, hay una parte fija llamada estator y una parte móvil llamada rotor. El rotor suele girar en el interior del estator. Al espacio de aire existente entre ambos se le denomina entrehierro. Los motores y generadores eléctricos son el ejemplo más simple de una máquina rotativa.

El motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotativas compuestas por un estator y un rotor.

Algunos de los motores eléctricos son reversibles, ya que pueden convertir energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores o dinamo. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas, si se diseñan adecuadamente.

Son utilizados en infinidad de sectores tales como instalaciones industriales, comerciales y particulares. Su uso está generalizado en ventiladores, vibradores para teléfonos móviles, bombas hidráulicas, medios de transporte eléctricos, electrodomésticos y todo tipo de herramientas eléctricas, unidades de disco, etc. Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de corriente continua  y por fuentes de corriente alterna.

La corriente directa o corriente continua proviene de las baterías, los paneles solares, dinamos, fuentes de alimentación instaladas en el interior de los aparatos que operan con estos motores y con rectificadores. La corriente alterna puede tomarse para su uso en motores eléctricos bien sea directamente de la red eléctrica, alternadores de las plantas eléctricas de emergencia y otras fuentes de corriente alterna bifásica o trifásica, como los inversores de potencia.

En cuanto a la potencia, su uso puede llegar a ser muy amplio, desde micromotores que podemos encontrar hasta en relojería, informática o robótica, hasta los motores de uso industrial, como son los destinados a propulsión de trenes, compresores y aplicaciones de bombeo, con potencias que alcanzan 100 megavatios, aerogeneradores.

Desde el punto de vista mecánico, las máquinas eléctricas se logran dividir en rotativas y estáticas. Las máquinas rotativas son dotadas de piezas giratorias, como por ejemplo los generadores, alternadores y motores. Las máquinas estáticas no contienen de piezas móviles, como los transformadores.

En las máquinas rotativas existen una sección fija nombrada estator y una parte móvil denominada rotor. Generalmente, el rotor rota en la parte interna del estator. A la plaza de aire presente entre los dos se le nombra como entrehierro. Por ejemplo las más sencilla de una máquina rotativa son los motores y generadores electrico.

 

EMPRESAS REPRESENTADAS