ROBÓTICA

ROBÓTICA

La Robótica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física y  las matemáticas avanzadas.

Los robots son máquinas o ingenios electrónicos programables, capaces de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. El origen de la palabra robot se deriva del drama “RUR” (1920) del autor checo Karel Capek [Capek,  66]. En esta novela, uno de los personajes crea una serie de hombres artificiales que reemplazan a los hombres en sus puestos de trabajo. La palabra robot deriva de la palabra checa “robota” que significa “trabajo forzado”.

La mayor parte de los robots utilizados actualmente operan en distintos procesos de fabricación. Estos robots son los encargados de realizar tareas repetitivas en las cadenas de producción como por ejemplo: pintar y soldar carrocerías de automóviles, traslado de materiales, moldeo de piezas, etc. Los robots sustituyen a los humanos, permitiendo que éstos no realicen tareas rutinarias y/o peligrosas, de forma que la empresa gane en rapidez, seguridad, calidad y precisión.

 

EMPRESAS REPRESENTADAS